sábado, 5 de febrero de 2011

LA VERDAD SOBRE EL “GOLPE DE LOS COMPADRES”

LA VERDAD SOBRE EL “GOLPE DE LOS COMPADRES”
DEL 16 DE OCTUBRE DE1960.
Entrevista realizada a la Ex Primera Dama de la República de El Salvador, Doña Coralia Párraga de Lemus (Q.E.D.)
Mayor Ernesto García




Conocer la verdad sobre los hechos del pasado y especialmente los relatados por los actores, reviste una gran importancia para la historia de los pueblos, principalmente de aquellos acontecimientos de trascendencia nacional. En esta oportunidad se realiza entrevista a doña Coralia Párraga de Lemus, ex Primera Dama de la República, quien nos habla sobre diversos acontecimientos que ocurrieron en el marco del Gobierno que presidió su ilustre esposo, el ya fallecido Tcnel. Inf. DEM José María Lemus (1956-1960).

Mayor García (MG): Doña Coralia (DC): ¿Cuándo el señor Cnel. Lemus asumió la presidencia de la República, en los medios nacionales se dijo que su arribo al poder se había hecho realidad gracias al favoritismo de que gozaba con su antecesor el Cnel. Oscar Osorio. ¿Es cierto que fue impuesto ante las pretensiones de otros militares, que pensaban ser merecedores de la nominación presidencial?

DC: Mi esposo fue escogido libremente dentro de las filas del ejército y luego del partido oficial, e hizo su campaña política con fondos propios y de algunos amigos, y que jamás buscó ni recibió financiamiento del gobierno del ex Presidente Tcnel. Oscar Osorio. Aunque el señor Tcnel. Lemus hubiera preferido lanzar su candidatura a través de otro partido (como el Partido PRI, que no logró institucionalizarse), las presiones y la realidad le obligaron a ganar las elecciones por medio del partido oficial (PRUD). Sin embargo, asegura doña Coralia, no recibió apoyo oficial ni extraoficial del Estado. Las elecciones las ganó limpiamente y sin fraudes ni imposiciones gubernamentales, y con expresiones masivas de simpatía entre la población.

Aunque hubo siempre oficiales del Ejército leales al ex Presidente Osorio, también había un grupo mayoritario de oficiales jóvenes que le apoyaron incondicionalmente, lográndose la subordinación de la Fuerza Armada a su gobierno legítimo, por lo menos durante los primeros años de su gestión; aunque ya había señales de traición en el sector osorista, quienes desde el 14 de septiembre de 1956, día en que asumió el poder, comenzaron a conspirar en su contra.

MG: Otra cosa que se dijo entre sus detractores fue que el Cnel. Lemus era de origen hondureño. ¿Es eso cierto?

DC: Eso no es cierto que fuera hondureño. Su suegra (la madre del ex gobernante), de nombre Dominga López, fue originaria de Nueva Ocotepeque, Honduras, pero su padre que se llamaba José María Lemus, era salvadoreño y Profesor de Primaria, y como parte de su profesión fue trasladado a escuelas públicas de la ciudad de La Unión, lugar en donde nació el señor Tcnel. Lemus, el 22 de julio de 1911.

De igual manera Doña Coralia, con enorme emoción, expresó su satisfacción de haber sido la primera esposa de Mandatario, que asumió un rol de acción social hacia los más necesitados, creó el Movimiento de Protección a infantes y jóvenes denominado DIVISIÓN DE MENORES, la cual funcionó sin recibir financiamiento del Estado, sino que se sostenida con fondos recaudados en actividades en las cuales ella, personalmente y acompañada de un selecto grupo de colaboradores (entre los que recuerda al reconocido artista don Alejandro Cotto), recorría los comercios capitalinos para solicitar donaciones voluntarias. Tuvo su sede en el antiguo Edificio Palomo, sobre la Calle Rubén Darío y la 23 Av. Sur. También recuerda el apoyo que siempre le dio al Comité de Rehabilitación para Inválidos, colaborando con gran entusiasmo en esa noble tarea con personajes como (Dr.) Fabio Castillo Figueroa (quien posteriormente se unió a los golpistas y fue miembro de la Junta de Gobierno) y (Dr.) Jorge Arias Gómez.

MG: Es verdad que el Golpe de Estado del 16 de octubre de 1960, fue planificado y dirigido por el ex Presidente Osorio, quien estaba molesto con el Presidente Lemus por que éste no aceptaba la permanente intención del Coronel Osorio de continuar dictando las líneas de gobierno?

DC: Narra un acontecimiento que arroja luz sobre las relaciones entre el ex Presidente Osorio y el Tcnel. Lemus, deterioradas después de haber salido éste victorioso en la contienda electoral, a raíz de imposiciones que el primero intentó realizar sobre el segundo, quien las rechazó: “Una noche fuimos invitados a asistir a una cena donde un amigo, y al llegar nos dimos cuenta que había asistido el Presidente Osorio. Después de haber departido con los presentes en un ambiente tradicional, llegó el momento de partir. Como era la costumbre, yo había estado conversando en un sitio aparte con todas las damas, y mi esposo con los caballeros, por lo cual no pude darme cuenta de lo que habían tratado los que estaban junto a mi esposo. Habiendo transcurrido un tiempo prudencial, mi esposo me llamó y me dijo que nos fuéramos. Al salir de la casa, nos alcanzó el Presidente Osorio, y dirigiéndose a mi esposo le dijo: “Aquí te entrego esta nómina de los futuros ministros de Estado que yo te propongo, léela y tómala en cuenta”.

Mi esposo sorprendido le respondió: “No la quiero, mi Gabinete ya lo tengo formado y se sabrá en el momento en que yo lo dé a conocer el día de la Toma de Posesión. Tú ya cumpliste, ahora el Presidente voy a ser yo”. Tratando de aliviar las tensiones, el ex Presidente Osorio le replicó: “No seas así, si tú eres mi sucesor es justo que me tomes en cuenta; de todos modos aunque sea dame un abrazo” le dijo. Mi esposo no lo quiso abrazar, y cuando el Tcnel. Osorio le reclamó la razón del rechazo, Chema le dijo: “No, no quiero abrazarte, porque sos “indio”, y yo sé que me vas a traicionar”. Luego de este intercambio de palabras nos marchamos para nuestra casa. Desde ese momento Osorio comenzó a conspirar para derrocar a mi esposo”.

MG: ¿El Gabinete de Gobierno nombrado por el Cnel. Lemus fue calificado de “brillante” por la opinión pública. ¿Hubo alguna razón de fondo en las renuncias de importantes funcionarios que se produjeron a mediados de su gobierno, provocando una crisis?

DC: Para integrar el Gabinete de Gobierno, el Tcnel. Lemus hizo uso de los mejores hombres con que contaba la Nación, al grado de que la opinión pública calificó de “brillante” la nómina de Ministros y Subsecretarios que se hicieron cargo del Ejecutivo acompañando al Mandatario. Entre los que figuraron, había algunos que se encontraban en el extranjero, pero que acudieron al llamado del Presidente para poner sus intelectos al servicio de la Patria. Entre ellos recuerda al Dr. Víctor Arnoldo Sutter, quien vino de Suiza para hacerse cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; también recuerda a Don Federico García Prieto, quien también vino del extranjero para asumir como Ministro de Agricultura y Ganadería, y así muchos otros destacados salvadoreños.

La renuncia de algunos miembros de su gabinete de gobierno, más creo que se debió a problemas personales, ya que ellos en su mayoría tenían compromisos importantes en el exterior.

Cuando el Tcnel. Lemus fue reclamado por sectores amplios de la sociedad para lanzar su candidatura, también hubo otros que pretendieron alcanzar la silla presidencial, entre ellos recuerda al Cnel. José Alberto Funes, a Don Roberto Edmundo Canessa, al Tcnel. Rafael Carranza Amaya y otros.

MG: ¿Sabe usted si el Partido Comunista Salvadoreño estuvo envuelto en la insurrección militar que derrocó a su esposo, dado que en la Junta de Gobierno que se estableció, apareció como integrante de la misma el reconocido Dr. Fabio Castillo Figueroa?

DC: Los movimientos estudiantiles que escandalizaron a la sociedad salvadoreña en el año 1960, fueron instigados por activistas de izquierda, entre los que sobresalía (Dr.) Fabio Castillo Figueroa, y quienes levantaron la bandera de “un mayor presupuesto para la Universidad Nacional”. Sin embargo, los elementos del sector “osorista” que agazapadamente habían venido confabulándose para derrocar al Gobierno, aprovecharon y manipularon estos incidentes, para dar el golpe traidor en contra del legítimo gobernante. Osorio tenía a muchos oficiales colocados en puestos claves, para enrolarlos en el movimiento golpista. Entre ellos doña Coralia cita al Mayor Alberto Escamilla, quien fuera Subsecretario de Defensa en el gobierno de Osorio. Otros participantes en la traición fueron los oficiales López Ayala, Buitagro, el “cuto” Mena, Zamora y otros, que no recuerda.

MG: ¿Es cierto que las acciones realizadas por los Cuerpos de Seguridad contra los estudiantes universitarios, en los últimos meses del gobierno del Coronel Lemus, fue una conspiración de quienes le querían derrocar, a fin de provocarle problemas y distanciarlo de las simpatías populares, o fue que dichas acciones las hicieron a espaldas del señor Presidente?.

DC: Para la víspera del “Golpe de los Compadres” , la Familia Lemus se había trasladado a una propiedad que tenían en La Palma, Chalatenango, a pasar un día de campo. Estando allí, el Presidente Lemus fue contactado del Estado Mayor e informado de los desórdenes que se estaban realizando frenéticamente por estudiantes universitarios, a lo cual él ordenó que no se mandara a los cuerpos de seguridad para evitar posibles enfrentamientos, sino que se hiciera uso del Cuerpo de Bomberos y que con las mangueras dirigieran chorros de agua contra los participantes para poder disuadirlos y disolver aquellas manifestaciones.

Como el plan ya estaba urdido, los jefes militares (entre ellos el Ministro de Defensa Cnel. Adán Parada), no hicieron caso de los lineamientos presidenciales y enviaron a la Policía Nacional a enfrentar a los estudiantes, dando como resultado graves enfrentamientos y muchos lesionados, lo cual tenía como propósito desprestigiar al gobernante y preparar el ambiente para la traición que se había planificado.

MG: ¿Es verdad que los oficiales que irrumpieron en su casa de habitación la madrugada del 26 de octubre de 1960, comisionados por los revolucionarios para arrestar a su esposo, cometieron abusos al grado de faltarles al respeto?

DC: Para culminar el plan insurreccional de los traidores, la madrugada del 26 de octubre de 1960, un grupo de agentes se hizo presente a la casa de habitación del señor Presidente Lemus, y después de haber despertado a la familia y ya dentro del inmueble conminaron al gobernante para que se diera preso. El ex Presidente Lemus estaba en pijamas, no permitiéndole cambiarse de ropa. Lo tomaron bruscamente y después de propinarse tremenda paliza, fue obligado a acompañarlos.
Mientras tanto el Mayor Escamilla se dirigió a doña Coralia, quien se encontraba en bata, y al notar que ella intentaba intervenir en defensa de su esposo, la tomó del pelo y la arrojó contra el suelo, reduciéndola a la impotencia. Ella recibió en su cuerpo fuertes golpes adicionales, que le dejaron moretones.

MG: ¿Como fue la vida de la familia Lemus en Costa Rica desde su llegada como exiliados? ¿Hubo apoyo oficial por parte del gobierno costarricense a su favor? , ¿Tuvo buena acogida la familia por parte de la sociedad de Costa Rica?
El Tcnel. Lemus fue llevado preso primeramente a la Dirección General de la Policía de Hacienda, en donde se le presentó el Capitán Julio Adalberto Rivera (posteriormente Presidente del país), quien le expresó que se encargaría personalmente de que se le dispensaran todas las garantías necesarias a su integridad física. De aquí fue llevado finalmente a la Fuerza Aérea, y enviado en un avión hacia Costa Rica.

Se tuvo conocimiento de que los traidores habían azuzado a turbas de jóvenes universitarios para que intentaran “linchar” al Presidente Lemus, lo cual precipitó su exilio hacia Costa Rica. Un amigo personal de la familia, el Mayor Adolfo Rubio Melhado, al darse cuenta de las malsanas intenciones de las turbas universitarias, puso a salvo los efectos personales del presidente y de su esposa, de las oficinas respectivas, ya que se tenía conocimiento de que iban a ser saqueadas con la complicidad del gobierno golpista.

Una vez se retiró de su casa la comitiva, llevando al Presidente Lemus preso, doña Coralia pudo salir de su casa gracias a las gestiones realizadas por los señores Rodrigo Tinoco (Cónsul), y Jorge Matamoros Loria, Embajador de Costa Rica en El Salvador. Los diplomáticos le gestionaron un salvoconducto con las autoridades, a fin de que pudiera salir, 4 días después de los sucesos, hacia Costa Rica a reunirse con su esposo.

Confirmó doña Coralia que el ex Presidente Osorio fue el planificador principal del Golpe de Estado del 26 de octubre de 1960. Además confirmó que impulsando los movimientos insurgentes que acompañaron la insurrección militar, estuvo la conspiración fraguada por el Partido Comunista Salvadoreño.

En una ocasión, años después, tuvieron la visita del Dr. Fabio Castillo Figueroa en su casa en la provincia de Heredia, Costa Rica, quien fue recibido con mucha afabilidad por el señor ex Presidente y su familia, siendo evidente que no existía enfado ni reclamación para el visitante, y por el contrario se mantuvo con el dirigente izquierdista una conversación de mucho respeto y cortesía.

MG: ¿Perdonó el Cnel. Lemus, cuando vivía, a sus detractores y compañeros de armas que le traicionaron? ¿Alguna vez ellos le pidieron disculpas?

DC: En la época de la administración presidencial del señor Cnel. Julio Adalberto Rivera, con motivo de una celebración especial en la ex Guardia Nacional, cuerpo al que el ex Presidente Lemus le sentía gran aprecio, él viajó al país por tierra en compañía de varios amigos, con el propósito de unirse a la fiesta; pero fue alcanzado por carros de la Policía Nacional a la altura de la población de Comalapa, Depto. de La Libertad, en donde se le sacó del automóvil en el que viajaba e introducido a un radio patrulla para ser llevado de regreso a la Frontera de El Amatillo. No se dio mayor explicación de aquel atropello, solo le dijeron que eran órdenes del gobierno, por ser inconveniente su presencia en el país. Esta acción innoble le dio mucha tristeza al ex mandatario al grado de decidir nunca jamás volver a El Salvador.

Durante el gobierno del Cnel. Arturo Armando Molina, y con motivo del 75º. Aniversario de la ex Guardia Nacional, se quiso enmendar el error anterior, y oficialmente se invitó al señor ex Presidente Lemus para que asistiera a dicha efemérides. En esta ocasión se envió un avión a Costa Rica, especialmente encargado de trasladar a la familia Lemus a San Salvador para la celebración. Sin embargo, por el atropello sufrido anteriormente, el Tcnel. Lemus declinó la invitación y no tomó el avión que le había sido enviado, aeronave que tuvo que regresar al país vacía.

Doña Coralia asegura con aplomo, que uno de los sueños truncados del ex Presidente Lemus fue, no haber tenido el suficiente tiempo, a causa del Golpe de Estado, de pagar la última cuota de la Deuda Externa de nuestro país. Él estaba dispuesto a dejar a El Salvador libre de deudas al concluir su mandato de seis años, exactamente como 20 años antes lo había hecho el ex Presidente Gral. Maximiliano Hernández Martínez.


MG: Una última cosa: ¿Tiene conocimiento usted si tuvo alguna participación en la revuelta militar que derrocó a su esposo del gobierno, la Embajada de los Estados Unidos de América?

DC: Otra afirmación importante de la ex primera Dama doña Coralia de Lemus, fue la de dejar establecido que según su conocimiento, la embajada de los Estados Unidos no tuvo ninguna intervención en el Golpe de Estado del 26 de octubre de 1960, más bien mostró gran preocupación por las tendencias izquierdizantes de los instigadores del movimiento, y la participación de reconocidos comunistas en el Gobierno de la Junta de Gobierno.

Anécdota: Durante su visita a los Estados Unidos de América en marzo de 1959, cuando el Presidente Dwigth D. Eisenhower le preguntó al ex Presidente Lemus, sobre de que manera podría ayudar al pueblo de El Salvador, éste le contestó textualmente: “Señor Presidente, la mejor manera de ayudar a El Salvador sería no poniendo más agua al café”. En referencia a que Lo citado significa, según palabras de doña Coralia Párraga de Lemus, el hecho de comprarnos mayor cantidad de café, ya que era entonces, el principal rubro exportador de nuestro país, y EE.UU. Uno de los principales compradores.

1 comentario: